TÚ DÓNDE ESTÁS


Bill Evans en clave flamenca

Después de leer la biografía de Peter Pettinger sobre Bill Evans, no podía dejar de pensar en tapar los “agujeros” que tengo en mi discoteca sobre el pianista. Para mi sorpresa, encontré el disco de tributo más impensable.

El Niño Josele, el guitarrista flamenco más original y exquisito que se puede oír ahora mismo en España, grabó Paz en 2006 para Calle 54, la discográfica de Trueba. No es un disco de jazz (lo advierto para que los puristas dejen de leer en este punto) sino un disco de flamenco basado en las composiciones y en los arreglos de Bill Evans. Digo esto último porque los temas que toca el Niño Josele no son sólo temas originales de Evans sino los más adorados de su repertorio, como el I do it for your love, que grabó en uno de sus últimos discos (Affinity, 1978) con Toots Thielemans y que formó parte del repertorio de Bill Evans hasta el final de sus días, o The peacocks, compuesto por Jimmy Rowles y que el pianista hizo suyo tras tocarlo con Stan Getz.

Siempre he dicho que no soy un amante de las fusiones. Son pocos los ejemplos que invalidan mi rechazo. Me cuesta especialmente el llamado flamenco-jazz, pero Paz no es un disco de fusión, ni siquiera un disco de jazz, sino un homenaje flamenco con todos los componentes. Puede que la carpeta del disco diga otra cosa, pero para mí es flamenco, nace de una guitarra flamenca y suena a flamenco, a bulerías, a soleá, sin perder el espíritu original de los temas.

Por eso, lo que más sorprende de este homenaje es la cantidad de músicos de jazz que participan en él, porque a luminarias del flamenco como El Negro, Estrella Morente o Javier Limón, se unen en esta grabación Marc Johnson (sí, el último bajista de Bill Evans, que también colabora en Something for you, el homenaje de Eliane Elias), Javier Colina en Never let me go, Joe Lovano al saxo tenor en The peacocks y el trompetista neoyorquino Jerry González, que tiene la mitad de la culpa de este disco, porque protagonizó el primer encuentro del Niño Josele con el jazz. La otra mitad de culpa la tiene Bebo Valdés, a quien el Niño escuchó por primera vez Waltz for Debby.

En 2007, el Niño Josele salió de gira para promocionar este disco acompañado por Esperanza Spalding al bajo y Horacio ‘El Negro’ Hernández a la percusión, llegando incluso a poner de pie al público del Village Vanguard, según una crónica de El Mundo.

Lo mejor del álbum, desde mi punto de vista (¿oído?) llega con Tú dónde estás (Turn out the stars), el único o quizás el tema más fussion del disco, donde Horacio el Negro y Marc Johnson consiguen convertir una bulería en toda regla en una inspirada balada con aires de swing y fusión que revive el espíritu del tema compuesto por Bill Evans.

Para oírlo un millón de veces.

_____________________________
La foto es de una crónica del diario El Popular (Argentina).

6 comentarios:

victux dijo...

Hola Felix!

Que interesante suena ese disco del Niño Josele. No he escuchado mucho flamenco, aunqué sí he escuchado fusión flamenco-jazz y me ha parecido muy interesante, sobre todo por la parte armónica, aunque con cuestión del ritmo suena siempre a jazz.

Voy a ver si logro conseguir ese disco por aquí y te escribo mis comentarios. Gracias por el post también, porque si no es de esta forma no me entero de este disco que suena bastante bueno.

Saludox!

El Blog de Eduardo MInutella dijo...

Hola Félix,
Es un muy lindo disco. estuvieron por acá con "El negro" y Esperanza,el año pasado, en uno de los lugares más lindos de Buenos Aires: el Teatro Coliseo. Hermosos climas. saludos

Sebastián dijo...

Hace tiempo que vengo oyendo hablar de este disco, pero aún no lo he escuchado. Ahora has conseguido que me pique definitivamente el gusanillo. Lo compraré.

Hoy me voy definitivamente de Murcia a la costa alicantina. Nos "veremos" de nuevo en septiembre. Hasta entonces, feliz verano y mucho ruido.

Verbo... dijo...

Todavia me resta mucho por aprender.

Un beso ♥

M.

Casa Usher Bar y Cultura dijo...

Hola Félix, soy Miguel García Urbani, del blog, www.calle52.blogspot.com, espero que te haya gustado el programa sobre Julio Cortázar.

Leí por ahí que sos de Andalucía, mi papá nació en Granada, en Albuñol, en 1937, su nombre es Miguel García Cara. En una de esas conocés el pueblo.
Abrazo. Miguel
miguelgarciaurbani@gmail.com

Luz de Gas dijo...

No sabes como te agradezco la pista, aunque no debería pienso bajarmelo inmediatamento si lo localizo.