ACORDES Y DESACUERDOS (III)

El jazz es... ¿Qué es el jazz?

Llega mayo, el calor y Andalucía se llena de romerías, romeros y flamenqueos. El jazz me espera siempre al llegar a casa pero, en medio de las sevillanas, con una cerveza en la mano, ¿cómo le explico a mis amigos más floclóricos qué es el jazz?

I
“El verdadero jazz se encuentra en el Mississippi, brota de las manos del pianista de un bar de Storyville, o en medio de los hombres de una banda de músicos que tocan para acallar la violencia de un ajuste de cuentas en Chicago. El jazz es también la voz de un clarinete que exalta la vida, y es también una plegaria a Dios.” (Miguel Candegabe, Breve historia del jazz)

II
“El jazz es saludable para el alma humana” (Herbie Hancock)

III
“El jazz es el arte de la sorpresa” (de la página del Festival de Jazz de Vitoria)

IV
“El jazz es una visión del mundo, una forma innovadora de resistencia. Para mí, tocar jazz es luchar contra el orden mundial de Bush, Blair y Sharon, buscar la liberación incluso a sabiendas de que nunca la obtendré, atacar el nuevo colonialismo estadounidense, proclamar aquello en lo que creo, hacer campaña a favor de la liberación de mis hermanos palestinos e iraquíes. Tocar jazz es sugerir una realidad alternativa, reinventarme, estar listo para hacerlo hasta el amargo final.” (Gilad Atzmon)

V
“El jazz es la única música, junto con la de la India, que corresponde a la gran ambición del surrealismo en literatura” (Julio Cortázar)

VI
"El jazz es una música democrática, cada uno tiene su voz, pero al mismo tiempo su responsabilidad; no se puede hablar de cualquier cosa sin escuchar a los otros” (Werner Vana Gierig)

____________
(*) En la foto de más arriba, Carlos Barretto, Assaf Tsirkis & Gilad Atzmon según el fotógrafo JOAO HENRIQUES, tomada de la página de Tomajazz.

8 comentarios:

Nicolás Peña dijo...

"El Jazz habla por la vida" (Martin Luther King)
"El rock es una piscina el jazz es todo un océano" (Carlos Santana)
Cuando le preguntaron a Louis Armstrong ¿qué es el jazz? Dijo: "Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás"

Dr.Krapp dijo...

Creo que el día en que sepa que es el jazz dejará de gustarme. Prefiero desconocer el secreto de su encanto y conformarme con escuchar.

Ricardo Mena dijo...

El jazz hunde sus raíces en el blues, al que se le añade el ritmo sincopado: el swing. Éste es el tronco del jazz; el resto de estilos de jazz son sus ramas más o menos largas y florecientes que crecen con el paso del tiempo, como el bebop, el cool, la fusión, el smooth jazz, etc.

Puedes cortar cuantas ramas quieras, siempre que dejes el tronco con vida.

Como dijo Duke Ellington, "it don't mean a thing, if it ain't got that swing."

Hector Aguilera S. dijo...

No sé que es el jazz, pero lo que si sé, es que es la música de origen popular que más llena mi alma y satisface mi espíritu. Le viene bien a todos los estados de ánimo por los que transita mi vida.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Uf, esto es como preguntar ¿qué es la vida? No sé, la palabra que me viene es "improvisación", "riesgo". Para jazz y para vida.

Saludos.

Mimo dijo...

Adhiero a lo que dice Herbie.

Por otra parte "it don't mean a thing if it ain't got that swing..."

Manuel dijo...

Posiblemente el jazz sea, a pesar de las bonitas palabras que a veces le definen, una imposibilidad. Y en esto reside su fascinación. Los músicos de jazz tal vez podrían decirnos algo, pero generalmente optan por coger el instrumento y tocar: Esto es jazz .
Saludos.

Maribel Espejo dijo...

Solamente agradecerle la creacion de este blog, que aunque descubierta por mi recientemente, me esta aportando informacion de calidad y se nota con el placer que se construye. Gracias