UN VIAJE SONORO

AFRODISIAN ORCHESTRA, Mediterraciones (Barco, 2009)

La Afrodisian Orchestra es un proyecto dirigido por Miguel Blanco (La Calle Caliente), quien compone casi todos los temas, hace los arreglos y dirige desde la posición del bajo. Su disco Mediterraciones (Barco, 2009) recuerda a las incursiones de música étnica de Dizzy Gillespie, a las portadas de los 70, a las orquestaciones de Gil Evans o a las más atrevidas y espectaculares de Lalo Schiffrin, y a las libertades de Sun Ra. Esta amalgama que parte o llega al jazz en un viaje sonoro placenteramente errático incluye a 18 músicos. Cada uno en su estilo aporta un color diferente a este tapiz que, en principio, parece pensado como un viaje por las sonoridades del Mediterráneo.

El disco comienza con una percusión (Jorge Pérez) que suena aflamencada, un saxo (Jaime Muela) que pone la síncopa y parece improvisar con mucho espíritu jazzístico a la vez que arrima a su sonido un algo de ese alma árabe de la música andaluza. Después, la orquesta se une con un estilo post-bop, con vientos muy ordenados, muy a lo Quincy Jones. El segundo tema comienza con una flauta nay. En “Boletus Obsoletus” hay un recuerdo a Mingus en el título (y en la forma de orquestar) y unas palmas flamencas acompañadas por unos metales declaradamente hard bop. Todo el disco funciona así, con mucho viento, con ritmos que combinan jazz, instrumentos exóticos, aires orientales, palmas flamencas y una percusión con sonidos que se asoman a distintos folklores del Mediterráneo (italiano, griego, árabe), todo combinado con ritmos de latin jazz, con sordinas, con mucho viento (cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas y fliscornos) y ansia de espectáculo, algún retazo flamenco e incluso caribeño. En todo ello juega a su favor la heterogeneidad de los músicos; un complicado puzzle con muchas raíces (como refleja la portada), ramificadas de un modo tan natural que resulta apabullante.

Entre los músicos hay mucho sideman, mucho músico de estudio y más de uno que conocemos porque han editado discos como solistas. Contamos a Iñaki Araquistain, que ha sacado un disco nuevo (Plan B), la pianista Marta Sánchez, Jaime Muela (Radio Tarifa), Miguel Malla (Racalmuto) y así hasta dieciocho músicos más tres colaboraciones, y lo mejor es lo que cada uno aporta individualmente a los temas y a los arreglos. Destacaría el solo de Juan Ramón Callejas (saxo alto) en “La brisa”, los de Marta Sánchez, delicada pero expresiva (en “Te llamé y no estabas” deja el piano e improvisa con los teclados electrónicos),y la trompeta de Raúl Marques en el tema “Retumba”.

Resumiendo, uno de esos discos que te llegan por casualidad, oyendo a un músico que te lleva hasta otro músico y éste hasta un disco del que desconocías la existencia y que te transmite un sonido del que terminas enganchado. Brillante la Afrodisian Orchestra y muy adictivas sus Mediterraciones.

_________________
* El vídeo es de un concierto en la sala Barco de Madrid.
** Myspace de Afrodisian Orchestra: http://www.myspace.com/afrodisianorchestra
*** La foto es de Desenfocado.