ROCK GOES JAZZ(-SOUL)

Jazzeros inoxidables, Roots (2012)


Jazzeros Inoxidables son un trío de Galicia (esa gran tierra llena de músicos de jazz) que exploran aquel viejo cóctel inventado por Jimmy Smith en el que un órgano Hammond y una guitarra eléctrica dialogaban al más alto nivel de expresividad e improvisación que el jazz exige con el apoyo rítmico de una batería como único testigo. Esta improbable comunión de un instrumento eléctrico y uno de iglesia rompió moldes en su momento pero aún hoy día la síncopa de la guitarra y la mezcla de vibrato y solemnidad del Hammond siguen estremeciendo a muchos aficionados. Smith probó con Kenny Burrell, entre otros, hasta alcanzar el clímax en dos discos con Wes Montgomery para Verve. Unos años más tarde, rompió con esta discográfica con un álbum llamado Root Down (1972). El que hoy nos ocupa (siguiendo un hilo de casualidades) se titula Roots y ha sido grabado por otro trío: David Regueiro es el guitarrista, Iago Mouriño el dueño del Hammond y Noli Torres el responsable del colchón rítmico. Se hacen llamar Jazzeros Inoxidables.

Cuando decidieron titular a su primer álbum Roots (raíces), en referencia a sus influencias, iban más allá de simbiosis similares a la de los tríos de Jimmy Smith e incluso más allá del jazz-soul. Las raíces de estos tres músicos proceden de lugares tan alejados (en apariencia) como el jazz de Chet Baker, el rock sicodélico de The Doors, el pop-soul negro o las bandas sonoras de Nino Rota. Y esto se nota a medida que se va escuchando el disco: la propuesta de Jazzeros Inoxidables se apoya por igual en composiciones originales (4 de 10) y en versiones de estos clásicos. Como buenos Jazzeros, toman los temas ajenos y los deconstruyen con paciencia para después reconstruirlos con esquemas más jazzísticos, los cuales permiten al trío desarrollar solos de gran intensidad ("Gettin' Louder") o pura calma ("Speak Softly Love"). Sólo se permiten conservar algunos detalles esenciales de los temas no originalmente jazzísticos, como el riff del bajo en "Money", el tema de Pink Floyd o esa melodía de Nino Rota, aquí apenas dibujada por una guitarra que sabe dosificar las notas... Lo demás en fantasía con vida propia. 

En el siguiente video pueden escuchar el tema "Like My Booga", uno de los temas originales del álbum Roots y quizás el más funky: