MODE JOE

Nelson Project vol. 2

La pregunta era insistente. Nelson Project. ¿Qué tiene este grupo del que todo el mundo habla? En 2006 habían grabado un curioso proyecto basado en The Blues and The Abstract Truth de Oliver Nelson tras ganar la la II edición de Jazz Montjuïc. Lo titularon Full Nelson (New Mood, 2006) haciendo un juego de palabras con el título de Miles Davis. Ahora se inspiran en Joe Henderson para grabar su segundo álbum, Mode Joe. Como nos alegramos de que sigan apareciendo en el panorama ibérico combos de jazz que superen el cuarteto (seguimos celebrando el último disco de Marcos Pin) y que, además, miren a los clásicos con respeto (y capacidad), nos rendimos ante Nelson Project.

Si tuviéramos que buscar un adjetivo para clasificar este álbum, éste sería "profundo" porque Nelson Project excarba en el estilo de Henderson desde todos los ángulos, interpretativamente y en los arreglos, que han sido realizados por músicos solventes y diversos, a razón de uno distinto por cada tema, lo que aporta un punto de vista diferente en cada corte. Esto, sumado al estilo de Joe Henderson, heredero de Sonny Rollins (en su capacidad para los fraseos, su gusto por el blues y los cambios armónicos...) y herededo también del bebop, supone meterse de cabeza en un universo que intenta caber en un solo disco. Hay que escucharlo muchas veces para apreciar tal amalgama pero el resultado es, si no apabullante, sí enciclopédico. Vale la pena. 


Lo paradójico es que algunos de estos temas, los más cercanos al bop, tienen una sonoridad cercana a los arreglos de Gil Evans para Miles Davis, aunque achaco este efecto más a la formación (cercana al noneto de Birth of the Cool) que a un enlace inconsciente con los primeros discos de Joe Henderson en Blue Note, pocos años después. Quizás sea sólo una apreciación sentimental. No incidiremos por si Joe nos observa...


De los músicos destacaríamos a Enric Peinado, compositor del primer tema (el único original del disco) y un guitarrista que aquí tiene algunas lúcidas intervenciones, muy cercanas a Kenny Burrell. Destacar también el trabajo de los saxos y, cómo no, el tenor. A Albert Cirera lo descubrimos en aquel fabuloso ejercicio de hardbop titulado Pin.Cirera.Legido.Martínez (Free Code, 2007), que aún hoy escuchamos a menudo. 

No continuamos. Todas las piezas del grupo encajan perfectamente y no deberíamos haber destacado ninguna individualidad. Quizás su mayor baza (aparte de los arreglos) sea el conjunto.

El disco está en formato físico y para descargar en bandcamp, pero esperamos verlos pronto en directo.

Los músicos:
Albert Cirera, saxo tenor
Pablo Arias, saxo alto
Noé Escolà, saxo barítono
Roc Albero, trompeta
Enric Peinado, guitarra
Federico Mazzanti, piano
Manuel Krapovickas, contrabajo
Pep Mula, batería

Enlace a los discos del grupo: 
http://nelsonproject.bandcamp.com/album/mode-joe-vol-2