PEOPLE MUSIC

De nuevo, Christian McBride por partida doble

Sí, de nuevo uno de nuestros bajistas preferidos, Christian McBride, reaparece con dos álbumes editados en el mismo año, como ya hizo en 2011. En este 2013 ha presentado People Music en mayo y Out There en agosto (ambos en Mack Avenue Records). Siguiendo nuestro espíritu improvisador, comenzaremos hablando del segundo de los discos cronológicamente hablando, Out There. Aquí se nos presenta un Christian McBride inédito, en formato de trío, ejerciendo de mentor (se define así en su web) de dos jóvenes talentos: el pianista Christian Sands y el batería Ulysses Owens Jr.

Con un menú de standards y enfrentado a las posibilidades de un trío acústico, Christian McBride presenta un sonido muy distinto al que nos tiene acostumbrados, más depurado y cerebral, sin que por ello delegue toda la responsabilidad en el piano, como suele ocurrir en los tríos al uso; más bien al contrario, el bajo es el líder absoluto, dueño y señor de los cambios de ritmo y tan expresivo en los solos que, en ocasiones ("East Of The Sun", por poner un ejemplo) actúa como si tuviera una guitarra en las manos.

El joven pianista Christian Sands no se queda atrás. Se lleva su parte del botín con merecimientos, si bien es enormemente elástico en los temas de blues y algo menos interesante en títulos más especulativos como "Hallelujah TIme" o en la intelectualizada versión de "My Favourite Things".

El disco comienza con un fabuloso blues titulado "Ham Hocks and Cabbage", donde manda el contrabajo, en la melodía y en las fluctuaciones del tempo, donde el piano seduce inmediatamente, donde la melodía y las improvisaciones se suceden en un fantástico todo-es-posible. "Ham Hocks and Cabbage" es, quizás, el mejor arranque de un álbum de jazz que haya escuchado en muchos años. Lo más sorprendente del trío, sin embargo, es el final del disco, donde arremeten con dos temas inusuales. El penúltimo es una balada ("I Have Dreamed", la canción de Rodgers / Hammerstein de El rey y yo) que este discípulo de Ray Brown interpreta con el arco. Como si este arranque de sensibilidad no fuera suficiente para poner la coda en el álbum, el trío remata con una explosión funky: el tema de Johnnie Taylor "Who's Making Love" (!), una forma inusual pero espectacular de redondear un álbum en el que se demuestra que un trío puede versionar lo inimaginable sin descarrilar de la ruta del jazz.

El álbum Out There incluye una versión de estudio de "Cherokee". La que pueden escuchar aquí es del Bratislava Jazz Festival de 2009. El pianista es Peter Martin (Inside Straight) pero el baterista es el del trío, Ulysses Owens Jr.:





Leemos en el libreto del CD People Music que Christian McBride formó su grupo Inside Straigth cuando la propietaria del Village Vanguard, Lorraine Gordon, le advirtió que si quería volver a tocar allí debería hacerlo sin su "banda de rock and roll". No sabemos si se refería al combo eléctrico con el que nos deslumbró en Live at Tonic (Ropeadope, 2006), en el que contaba con sintetizadores y con invitados eléctricos como Jason Moran y Charlie Hunter, o el de Sci-Fi (Verve, 2000).

Inside Straigth es un combo acústico formado por el saxofonista Steve Wilson y una sección rítmica de lujo: el veterano Carl Allen a la batería (sustituido en dos temas por el joven Ulysses Owens Jr.), el pianista Peter Martin (también sustituido en dos cortes por Christian Sands) y el vibrafonista que nos enamoró en el primer trabajo de Inside Straight, Warren Wolf, que vuelve a estar enorme y que tiene, sin duda, los mejores momentos del álbum. Aquí, como ocurría en el anterior trabajo de Inside Straight, McBride se comporta como uno más del grupo, con sus solos, pero sin el protagonismo y el espacio que se permitía en el trío.

People Music (música del pueblo o música de la gente) es el término que usa McBride para definir el resultado, música fácil de entender pero sin hacer concesiones, afirma en el libreto, hardbop moderno y sin complejos, músicos capaces de llegar y transmitir, buenas melodías, efectivas pausas y cambios de ritmo que el bajista dirige con precisión suiza. Si escucharon el anterior Kind of Brown bastaría con decir que es más de lo mismo, que no es poco.




_____________
* Web oficial: www.christianmcbride.com/