CHICAS, CHICAS, CHICAS

Nuevas vocalistas en el jazz made in Spain

Hace unas semanas hablábamos del disco de Noa Lur, vocalista de Bilbao afincada en Madrid que nos presentaba un excitante álbum de dúos piano/voz llamado Badakit. Hoy hablaremos de más mujeres que cantan jazz, porque (no sé si lo habrán notado) el panorama made in Spain se está poblando de nuevas y muy interesantes vocalistas femeninas que poco (o nada) tienen que envidiar a las que últimamente llegan de los USA. Las tres primeras que traemos vienen del sello Youkali (igual que Noa Lur): Natalia Dicenta, Ere Serrano y La Trini.

Natalia Dicenta es, desde hace unos años, habitual en los escenarios jazzísticos de Madrid. Se presenta en CD con un álbum grabado en 2010 (Colours) que no ha salido al mercado hasta este 2013 por un buen motivo: una oferta para interpretar el papel de Judy Garland en el musical Judy, donde interpretaba las canciones y los últimos años de la cantante americana. El álbum está muy cuidado y, aunque suena más a la Garland o a Tony Bennet que a otra cosa, en él aparecen músicos que nos gustan mucho, como Reinier Elizarde "El Negrón", Marcelo Peralta, Jorge Pardo... y versiones muy cuidadas (a veces demasiado "limpias") de clásicos como "Summertime", "Fly Me To The Moon", "Blackbird" o "Ruby My Dear", del que les dejamos un video grabado en el Bogui:

 
Menos americana pero también interesante (al menos por lo anecdótico) es La Trini, una cantante que llega con un álbum lleno de fusiones (Las arañas de Marte, 2013), un álbum más a caballo entre el pop y la copla pero que vale la pena reseñar brevemente por la sección rítmica que la acompaña y que dota de una base compleja y edificante lo que a priori podría parecer un simple disco pop: Moisés Sánchez (que comienza a ser habitual en todos los discos de jazz que nos llegan) al piano y el bajista Toño de Miguel, un toque cool para un disco inclasificable pero de agradable escucha.

Ere Serrano
, por su parte, presenta un disco homenaje a Lucio Dalla con versiones de los temas de esta cantante recientemente fallecido, versiones muy bien traídas al terreno del jazz, especialmente en lo instrumental, mientras que la parte cantada sigue sonando muy melódica, muy Dalla. Disco muy trabajado, con muchos matices, sobre todo gracias al cuarteto de alto nivel que la acompaña: Germán Kucich al piano, Ariel Brínguez al saxo, Francisco López "Loque" al contrabajo y Miguel Benito "Pete" a la batería.


A estas tres vocalistas del sello Youkali habría que añadir otras más jóvenes que representan el futuro o que ya son el presente, como la joven Andrea Motis, trompetista, saxofonista y vocalista de dulce modulación que recuerda por momentos (ojo, no en el timbre sino en la vocalización y modulación) a Nina Simone. El nombre de Andrea Motis (que acaba de cumplir los 18 años) figura ya en la portada de tres álbumes, el último y más reciente junto a su descubridor, Chamorro, y el eterno Scott Hamilton. Andrea Motis nació musicalmente en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu (Barcelona), donde participó en la Sant Andreu Jazz Band a las órdenes del bajista Joan Chamorro, con quien ha grabado sus tres álbumes y cuyo trabajo como educador está superando el de músico. El documental A film about Kids and Music ilustra el trabajo de Chamorro con los niños y el jazz.

Su labor como descubridor de estrellas en mayor: su última trabajo discográfico es un álbum con la también joven y barcelonesa Eva Fernández, saxofonista (soprano, alto y barítono), clarinetista y vocalista, razón por la que la incluimos en este artículo. El álbum se llama, claro, Joan Chamorro presenta Eva Fernández (Temps Records, 2013) y es una colección de temas interpretados con mucha sensibilidad y acompañados de buenos músicos (Esteve Pi, Ignasi Terrasa...). Promete.

Para terminar, les dejo otro vídeo (y más abajo unos enlaces) para que se animen a propagar la noticia: las buenas vocalistas abundan en el panorama del jazz peninsular... Nos queda por explorar las islas. Cualquier aportación será bienvenida. Se trata de un concierto de Chamorro y Motis en el Festival de Jazz de Barcelona de 2012. Verán qué encanto tiene esta chica al sincopar y qué timbre tan delicioso tiene su voz. Tiene swing. ¡Que lo disfruten!


* Web oficial de Natalia Dicenta: www.nataliadicenta.es

** Web oficial de La Trini: www.latrinimusic.com 

*** Blog de Andrea Motis: http://andreamotis.blogspot.com.es

**** Web del documental A Film About Kids And Music:
www.afilmaboutkidsandmusic.com

***** Ere Serrano en Youkali Music:
http://www.youkalimusic.com/index.php/catalogo/207-ere-serrano-universo-dalla