JAZZ INQUIETO

Marcos Pin & Yago Vázquez: Duology, Session 1

Nuestro guitarrista favorito, el gallego Marcos Pin, inicia con Duology. Session 1 (Freecode, 2013) una serie de álbumes con un concepto espectacularmente sencillo y arriesgado al mismo tiempo: acometer dúos instrumentales con músicos emergentes y consagrados de la escena actual. El primero de ellos es el pianista (también gallego pero afincado en Brooklyn) Yago Vázquez; el material, standards y más standards.

No es el primer dúo guitarra/piano que traemos a Jazz, ese ruido. Anteriormente, nos había llegado el álbum de Gustavo García y Germán Kucich titulado Dúo, pero mientras que García y Kucich se aventuraban en los procelosos mares del jazz más moderno, de óptica europea e innovadora, lo que Vázquez y Pin hacen es bien diferente. Duology. Session 1 propone una revisión de ciertos standards sin salirse del concepto real y patente de lo que es el jazz, sintetizando el concepto de combo en tan solo dos instrumentos, dos fuerzas antagonistas y paradójicamente complementarias como son la rítmica del piano y la libertad de la guitarra, dos instrumentos considerados "enemigos" desde que Sonny Rollins se sacó de la manga el cuarteto sin piano y sustituyó el instrumento por la guitarra, cuyo sonido suena más a directo, a improvisación. El estilo clásico, sincopado, de Yago Vázquez trae resonancias de Horace Silver y apunta a Storyville en un tema tan alejado de las raíces como es "Blue Monk". Sumémosle a esto que
Marcos Pin se muestra aquí más libre que en otros álbumes con formaciones más complejas, dando rienda suelta a todo su repertorio de consumado improvisador, mostrando su lado más bop. El resultado es una música rítmica y fresca que define lo que el jazz es (y debe ser). Es como si hubiéramos juntado a Horace Silver y Kenny Burrell en una sesión y les hubiéramos dado carta blanca...

El álbum, grabado en Santiago de Compostela el 8 de julio de 2013, incluye cinco standards ineludibles, con los que Pin y Vázquez juegan con inteligencia y (podríamos decir) buen humor, porque lo que transmiten sus arreglos e improvisaciones es el puro placer de reinterpretar unas melodías que llevan décadas alimentándose de la creatividad de nuevos músicos, jazz siempre cambiante, jazz inquieto que celebra la propia idiosincrasia de esta música.

El primero de los standards que podemos oír en Session 1 es "Donna Lee", el clásico compuesto por Miles Davis, cuya autoría se atribuye habitualmente a Charlie Parker, ya que fue grabado cuando Miles estaba en el quinteto de Bird y se enmarca en la sonoridad del saxofonista, por su complejidad y sus progresiones.



Autoría aparte, Pin y Vázquez recrean con maestría los desafíos de aquella época del bebop con una soltura incansable que promete un disco lleno de energía. El segundo de los temas es "Blue Monk", que pasa del blues del piano a las meditaciones de las seis cuerdas con una lógica hipnotizante. Es de esos temas que detienen el tiempo, una delicia. "All The Things You Are" es de esos standards que uno olvida que son en realidad una canción hasta que vuelve a escucharlos en la voz de un instrumentista lírico e inspirado. El tema se complica con armonías e improvisaciones pero no deja de ser bello en ningún momento. De "You Don't Know What Love Is" hemos escuchado tantas versiones y es un tema que nos gusta tanto que es difícil emocionarse en cada encuentro pero aquí, en esta Session 1, toma un aire íntimo, casi místico, en las cuerdas de Marcos Pin, reduciéndose, compactándose, sublimándose de alguna manera hasta volver a la esencia de su propia melodía. Otra delicia. El swing del dúo vuelve con "Dewey Square", es decir, vuelve con Charlie Parker para cerrar el círculo iniciado al comienzo del disco, un gran final con los dos músicos tocando al unísono en una especie de síntesis que avala por qué este experimento dual vale la pena.

__________
* Blog de Duology: http://duologyjazz.blogspot.com.es

** Web oficial de Marcos Pin: http://marcospin.es

*** Fotografía de Marcos Pin: Rafa Pasadas.