Swing manouche para disfrutar

TRÈS BIEN! Soleil Swing (2014)

Nos alegra enormemente poder contarles que ha aparecido este disco, no sólo por los estimulantes temas que contiene sino por volver a escuchar a estos músicos que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Très Bien! son cuatro músicos con inventiva, estilo y experiencia: además del contrabajista Daniel González, cuenta con la presencia de Paula Padilla al ukelele y voz y Matías Comino (ambos miembros de O Sister!), este último a la guitarra, al igual que Luis Berraquero, al que ya habíamos escuchado en el disco de Jazz de Marras. Después de varios meses de recorrer los escenarios con esta nueva formación, acaban de lanzar su primera grabación: Soleil Swing, 6 canciones grabadas en los estudios Sputnik de Sevilla en enero de este año, que, con fines promocionales, se pueden encontrar en Bandcamp para descarga gratuita.


El álbum comienza con una dinámica versión de "Let's Get Happy Together", más dulce que la de Lil Hardin Armstrong pero con el mismo espíritu naif, una de las características que hace que Très Bien! sea tan interesante: su interés por encontrar el equilibrio entre no modernizar y no caer en el revival. Esto es lo que hace igualmente accesible y disfrutable su música.

A las guitarras manouche y el ukelele se suman los juegos vocales de Paula Padilla, con su voz de gramófono gastado ("Did I Remember"), regalando scat cuando es necesario (cuatro instrumentos de cuerda reducen la posibilidad de muchos solos) o rescatando la comicidad de Rose Murphy en "Busy Line". A pesar de que son sólo seis los temas que aparecen en la grabación, los recursos rítmicos de los músicos y los vocales de Paula abundan para sorpresa y deleite del que escucha, ofreciendo ecos de Rose Murphy, Hermans Hermits, Billie Holiday, Fats Waller... y todo pasado por el tamiz del gipsy jazz. Y además hecho aquí.

El disco termina con la deliciosa "J'ai Deux Amours", una canción en francés que grabó por primera vez Josephine Baker en 1930. Resumiendo, toda una delicia de mini-álbum que confiamos en escuchar en directo pronto.

*

La siguiente grabación contiene un medley de temas de su repertorio, donde se puede apreciar el sentido del ritmo de los músicos y la versatilidad vocal de Paula Padilla, grabado, por cierto, en uno de esos lugares con encanto (y de cultura inquieta) que hay por Sevilla: La Mercería:


Por si les ha parecido poco, ahí va otro video, con lindy hop incuido, por si se atreven a aprender los pasos. Lo que suena es "Busy Line":



__________
* Soleil Swing en Bandcamp: http://3bien.bandcamp.com