DAVID REGUEIRO SWINGTET

El espíritu de Django sigue recorriendo el mundo

David Regueiro es un músico versátil a quien ya conocimos en el proyecto de fusión de jazz, blues y otros sonidos negros llamado Jazzeros Inoxidables. Es un habitual de los festivales de jazz gallegos (¡tierra de jazz y tierra de festivales!). Ha tocado con tantos músicos que sería imposible citarlos aquí a todos (Abe Rábade, Albert Bover, Perico Sambeat... por citar algunos de nuestros favoritos), mantiene varios proyectos vivos en los que se pueden leer sus influencias (estremecedor su proyecto tributo a Kenny Burrell) y ahora mira hacia el jazz manouche sin complejos, con una formación muy seria que ha llamado Swingtet para presentarnos su último disco: ...On Stage (Free Code Jazz Records, 2014).

Si miramos hacia el jazz manouche (o gypsy jazz, como gusta a algunos llamarlo) observaremos que el Quintette du Hot Club de France, formado por Stephane Grappelli y Django Reinhardt en 1934 tenía una formación realmente inusual: violín solista, guitarra solista, dos guitarras rítmicas y contrabajo. La de este Swingtet es la misma: además de David Regueiro a la guitarra, están Ismael Cabaleiro al violín, Iago Reigosa y Manuel Méndez en las guitarras rítmicas y Juyma Estévez al contrabajo. El homenaje es claro. Para dar más solidez y color al proyecto, en algunos temas podemos oír también la voz de Javier Marcos y el clarinete de Sarunas Pupelis.



El guitarrista vigués tiene experiencia y desparpajo para "swinguear" a lo Django y conseguir al mismo tiempo que su música suene eficazmente moderna pero, si tuviéramos que destacar lo mejor del disco, sería el propio Swingtet: David Regueiro ha conseguido construir un álbum plácido y placentero de escuchar: en lugar de mostrarnos una colección de fuegos artificiales guitarra en mano (como hacen otros guitarristas manouche), lo que encontramos en ...On Stage es un disco donde todos hay más de un solista y donde el repertorio lo conforma un magnífico abanico de canciones que apetece escuchar una y otra vez.

El siguiente video corresponde a la presentación del disco en la Taberna O Rincón de Vigo. Los músicos que acompañan a Regueiro son los del quinteto (Javier Marcos, Ismael Cabaleiro, Iago Reigosa, Manuel Méndez y Juyma Estévez) con la colaboración de Javier Pereiro:
 


Y este otro tema es "Out of Nowhere":



______________________
* Web oficial: www.davidregueiro.com