JUST ONE OF THOSE THINGS

Alan Broadbent via streaming

Que la tecnología llega a todas partes y al jazz en particular no es nuevo. La tecnología inmortalizó el jazz desde la primera grabación de la Original Dixieland Band, maduró en el estudio de Rudy van Gelder y hoy día mantiene viva la tradición gracias a Youtube y a los blogs que, como éste, nos permiten compartir la pasión por la música de manera instantánea. El neozelandés afincado en Nueva York Alan Broadbent, uno de los pianistas del bop con una carrera más longeva, sigue en activo de manera incansable. Con su nuevo Just One of Those Things (Edition Longplay, 2014) son ya tres los álbumes que nos han llegado en año y medio.

Esta semana, Broadbent protagoniza un singular evento tecnológico que no conocíamos en el jazz: el próximo sábado 4 de octubre a las 19:00 horas (horario de Europa Central) ofrecerá un concierto en vivo via streaming que podrá ser visto a través de la web StageIT.com (www.stageit.com/alanbroadbent), un concepto novedoso que, para algunos como nosotros que vivimos alejados de las capitales del jazz, supone un aliciente y probablemente una futura adicción. El sistema funciona comprando una entrada (el arte no es gratis y los músicos comen, como nos comentaba uno de ellos hace algunos días), eso sí: con un precio mucho más ajustado que en los locales habituales.

El nuevo disco de Broadbent está repleto de canciones de amor, standards que hacen fluir un componente sentimental que subyace bajo la imperecedera sonoridad bop del pianista, intemporal, inclasificable y, a la vez, compendio de tantas influencias... El swing está más contenido aquí que en otros de sus discos y ayuda a reforrar ese lado sentimental. Sólo en algunos temas más desatados como "Just One of Those Things" explota en forma de acelerada improvisación, acentúa la síncopa ("Autumn Leaves") o se nos ofrece con un sonido más blues, más negro y puro ("Django").

Grabado en junio de 2013 en Portland, al igual que su anterior álbum en solitario, Heart to Heart (Chilly Bin, 2013) y producido por Rainer Haarmann, antiguo director artístico de JazzBaltica, Just One of Those Things es un pequeño maratón emocional en el que el pianista marida sensibilidad, experiencia y versatilidad sobre las teclas, repasando ocho standards que pasa por su tamiz personal. Charlie Haden, con el que trabajó en su Quarter West, lo llamó "uno de los improvisadores más originales del jazz".

Pero Alan Broadbent es mucho más (ya hicimos un repaso de su biografía cuando lo descubrimos hace un par de álbumes): ha trabajado en su dilatada y fructífera carrera con multitud de músicos como líder y como sideman, desde Woody Herman hasta Diana Krall. Y ahora, en el mejor momento de su carrera, se apunta a las novedades tecnológicas para ofrecernos algo tan singular como un concierto en directo vía web. No es la única singularidad. El álbum, que sale al mercado hoy 1 de octubre, puede adquirirse también en formato LP en una edición limitada de 500 copias y en otra mucha más limitada de 4 únicas copias en un formato de LP especial que incluye dos cortes adicionales. Estas ediciones están disponibles únicamente en la web del productor Rainer Haarmann (www.editionlongplay.com).

Tobias Richtsteig, en las notas del disco, lo describe como "un solista con un brillante piano de cola conversando íntimamente y sin compromisos con el oyente atento."

 



_______
* Web del concierto via streaming: www.stageit.com/alanbroadbent

** Más info sobre AB y su gira: http://janmatthies.com/blog/en/?page_id=240

*** Fotografía de Yngve Froyen.