AZUL COBALTO

Jim Hall en el espejo

Alejandro Lucas, guitarrista salmantino de improvisación fluida y buenas dosis de imaginación, se presenta en público con un sobrio álbum titulado Azul cobalto en el que repasa sus influencias a través de distintos estilos. No hay una referencia clara salvo la que puede adivinarse, un reflejo de Jim Hall en la cuestión estética y esa libertad estilística total propia de quien nace al mercado sin condicionantes comerciales ni más interés que el de mostrar su música, desplegando un abanico de estilos que podría ser un libro de texto para guitarristas; eso sí, original.

Todas las composiciones del álbum son originales del guitarrista, y se mueven con eficacia entre géneros, yendo del clasicismo de baladas como "En cada vez" a lo especulativo en "Azul cobalto" pasando por el funky incansable de "Estrategia primera", el blues rítmico de "Blues en el camino" o la bossa nova revisitada que suena en "Azul Bahía". La variedad del repertorio, que se mueve desde el blues hasta la bossa, produce una inesperada sensación de altibajos que es más sensorial que musical, ya que resta cierta unidad al conjunto, aunque no calidad. El estilo de Lucas es nítido y fluido, como debe sonar una guitarra de jazz. 


La calidad la tiene por adelantado y en esto ayuda el formato de trío, que proporciona esa libertad de la que siempre hablamos (cuando hablamos de tríos), que, además, favorece un sonido limpio en la interacción de los tres músicos. Un disco, en definitiva, que nos presenta a un guitarrista experimentado a pesar de su juventud y con composiciones bien escritas, diseñadas para que escuchemos al trío, oscilantes entre estilos, atractivas, en distintos tonos de azul.

Los músicos son:
Alejandro Lucas, guitarra
Juan Modesto, contrabajo
Javier Barragués, batería
Aunque la formación actual con la que se presenta en directo es distinta.

Esto es "Modo Jano", con Pablo Cabero al contrabajo y Pablo Charro a la batería:




Y esto, "Marte en Aries". Aquí también está Pablo Cabero al contrabajo y el batería es Javier Barragués. Que lo disfruten:



_______________
* Web: http://janolucasbenito.wix.com/jazzsite

** Facebook: www.facebook.com/alejandrolucasbenitotrio

Foto: Teresa Aguilera.

_