CIFU ENTRE AMIGOS

Gran homenaje a Juan Claudio Cifuentes por parte de (casi) todo el jazz español actual

Desde la portada, con esa foto y las palabras que juegan con el título del inolvidable programa de RTVE Jazz entre amigos, uno sabe que el disco lo va a emocionar y que no puede haber mejor homenaje para el Gran Crítico que reunir a un puñado de buenos músicos y dedicarle unos temas. La diversidad de las formaciones hace de este álbum un disco imprescindible para todos los aficionados al jazz en España y para quienes quieran descubrirlo.


Repasaremos uno a uno los 16 cortes del disco. No es costumbre en el blog pero merece la pena. El disco comienza con la voz de Cifu, con su habitual humildad, prometiendo buen jazz, y verán que lo hay. Pero, atendiendo al contenido musical, que es lo que da sentido real al homenaje, el repertorio del álbum comienza con un contrabajista: Francis Posé. No es casualidad, ya que en los 14 temas que se pueden escuchar aquí, 4 están interpretados por formaciones lideradas por bajistas (Horacio Fumero, Chus Fernández y Enrique Tejado, además de Posé).

Tema 2. El tema es "La isla de los sueños", una (casi) balada a tempo medio, contagiosa y optimista, nada mejor para celebrar una partida. Como en los funerales de Nueva Orleáns, celebrar la muerte es celebrar la vida.

3. Sigue un inspirado tema a dúo entre el saxofonista Kike Perdomo (aquí en el soprano) y el pianista Francis Hernández, miembro también de la Big Band de Canarias. Lacónica, introspectiva y soberbiamente elegante, así es "Luces y sombras".

Horacio Fumero (foto: Fernando Prats)
4. "Mon Ami Cifu" es un tema muy en la línea de Horacio Fumero, recordando patrones clásicos pero innovador, jugando con los ritmos y las posibilidades del trío de piano. Muy intenso Ignasi Terrasa al piano y muy acertadas las intervenciones de Jorge Rossy a la marimba, un instrumento en el que nos estamos acostumbrando a escucharle. A Cifu le gustaría, seguro.

5. Con la misma formación que el tema anterior pero con un concepto diferente, Ignasi Terraza lidera "Buscando las fuentes", elocuente título que mira a las influencias, al pasado, con la maestría de un imprescindible del jazz español.

6. El pianista Federico Lechner, otro imprescindible de la escena madrileña, aparece en el disco acompañado por su ya habitual co-líder en los escenarios, el armonicista Antonio Serrano. Dos músicos acostumbrados a jugar (en el mejor sentido lúdico de la palabra) saltándose las reglas, desafiando las limitaciones de una formación de dúo, haciendo travesuras con sus instrumentos, por lo que apelan a la ironía titulando el tema con la coletilla de las despedidas de Cifu: "Sed buenos".

7. Otro histórico (Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo) como es Jorge Pardo irrumpe en el álbum con un vertiginoso "Huye Huye", como D'3, con Francis Posé al contrabajo y José Vázquez Roper a la batería, y, para placer de Cifu, más jazzístico y menos flamenco de lo que estamos acostumbrado a escucharle. 

Chus Fernández
8. El bajista Chus Fernández , de quien partió la idea original que fue  el germen de este disco, presenta “We Remember Cifu”, una balada intensa y sentida, con un cuarteto muy clásico en el que brillan todos: Chavi Naval (saxo), Chema Callejero (piano) y David Fernández (batería). El título juega con el de aquel tema de Benny Golson (“I Remember Clifford”) como una metáfora de la pasión de Cifu por el jazz clásico. 

9. Con una sección rítmica movida por Carlos “Sir Charles” González y Richie Ferrer, el guitarrista Marce Merino nos presenta “Cifu’s Bogaloo”, un tema que nos retrotrae a momentos donde el jazz comenzaba a electrificarse, a remezclarse con otras raíces y a acercarse a lo que luego fue el rock and roll.

Cuarteto de Jaume Gispert
10. El siguiente tema (“Freak”) funciona a partir de una sección rítmica (Xevi Matamala, batería; Jordi Blanes, contrabajo) estilo Nueva Orleáns que nos trae recuerdos del Professor Longhair, aunque alternando el esquema con compases más modernos que permiten el lucimiento de su líder, el pianista Jaume Gispert y de la trompetista Patricia Herrero.

11. Siguiendo el mismo sonido del tema anterior, Norman Hogue and The Tremèndous nos traen “The Cifu Line”, que bien podría ser una marcha de esas que se escuchan en Nueva Orleáns acompañando a un funeral. Suena a brass band, a second line. Tanto si han estado en NoLa como si han visto Tremé, entenderán de que hablamos. Quizás si no fuera un tema cantado no les pondría tanto los vellos de punta… Uno de los momentos más gloriosos (y emotivos) del disco.

The Tremèndous

12. El polivalente Jorge Rossy muestra en “Mr. Smiles” sus capacidades expresivas en el vibráfono acompañado por el pianista Joan Díaz. Un tema amable que recuerda el espíritu cordial de Cifu.

13. Bob Sands nos trae una balada con aires de blues y con una melodía con la que el tenor nos pone el corazón en un puño. Muy bien Pablo Gutiérrez en su solo. “This One’s For Cifu”.

14. Otra vez el pianista Joan Díaz, esta vez en sexteto, recordando que Cifu nos traía “Words & Jazz”, un tema polirrítmico y moderno grabado en la ESMUC.

15. La última “Ballad For Cifu” nos la trae el cuarteto del bajista Enrique Tejado, capaz de emocionarnos tocando con el arco, y con un saxofonista de lujo en el cuarteto, Luis Verde.

16. El último corte del disco es la siempre emotiva despedida de Cifu. Volvemos a escuchar en su voz eso de “Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos”.

La presentación del álbum tuvo lugar con una jam session en (¿no adivinan?) el Bogui Jazz, un lugar que Cifu decía siempre que debía constar como su “domicilio alternativo” en el DNI. A los que no estuvimos allí nos queda la magia de la música, el milagro de que, de todas las notas, de todos los compases y de todos los sentimientos vividos durante la escucha y un vestigio material en forma de CD, un álbum tan especial que mira al pasado (al Cifu que nos hizo amar más el jazz) y al futuro presente, ése que conforma la larga lista de artistas que dan fe de lo que es y puede ser aún más el jazz en España.

El disco está en el número 104 del catálogo de Youkali Music (saber más). Consíganlo. Es una grabación imprescindible para saber lo que suena en España.

Y, si el disco no les es suficiente, aquí les dejo la mesa redonda que, junto con la jam, ocurrió en el Bogui el 20 de abril de 2016, conmemorando el año de su pérdida y el lanzamiento del álbum.


Y aquí la segunda parte: