VUELVE OLÉ SWING

OLÉ SWING, Sueño gitano (Youkali Music, 2015)

Basta escuchar el primer tema del nuevo disco de Olé Swing para percibir la evolución a más del combo, cómo han aumentado sus recursos estilísticos, su sentido del swing y el descaro con el que rompen fronteras para hacernos sentir como si estuviéramos en el Hot Club de France en los años 30 o 40 del siglo pasado... eso sí, con un oído puesto en Sevilla.




Con miembros nuevos (Roberto Jabonero al violín y Josemi Garzón al contrabajo), la banda se mueve como un mecanismo de relojería y con una compenetración impecable en los ritmos más frenéticos. Paco Rivas y Fernando Bellver siguen en las guitarras, consiguiendo que movamos los pies (como nunca imaginaríamos) con "Soy minero" o "Mi jaca", experimentos que sonarían imposibles a ritmo de swing manouche si no les hubiéramos degustado ya en su Swing Ibérico de 2013. Con este Sueño gitano afianzan su estilo y se reafirman como el combo más original del jazz hecho en España, título indiscutible por su enfoque musical y porque la calidad de sus músicos aporta credibilidad a ese (pre)sentimiento de que Django está de alguna manera presente mientras algo de nuestra memoria colectiva nos repite que estamos escuchando una canción de Juanita Reina. Sí, Juanita Reina.


Quizás es ahí, en las canciones, donde el disco deja de parecer jazzístico. Eva Durán y Antonio Carmona son grandes cantantes de flamenco pero no "colaboran" con el experimento, ni siquiera intentan asimilar que están en un disco de swing, fieles a su estilo original, mientras los músicos (esos sí) mantienen el ritmo y la síncopa como si nada pasara.

Si no lo han probado, les animo a que dejen atrás cualquier cliché cultural que tengan sobre el repertorio y admiren cómo estos cuatro músicos lo sacan adelante con virtuosismo, convirtiendo estas coplas en auténtico gipsy jazz, con todo lo que significa de oscura expresividad, de cromatismo, de ritmo contagioso y ese punto de emoción que tiene la nostalgia y lo exótico de que algo tan español suene parisino, con esa digitación de locura de Paco Rivas, espectacular como siempre, y un violinista como Jabonero que sabe aportar esas articulaciones características del swing que lo convierten en un estilo tan especial.

Les dejo con "Soy minero" para que aprecien los cómos: cómo se puede sacar de contexto un estándar del cancionero español, cómo se puede hacer que un tema crezca y crezca y cómo unos arreglos imaginativos pueden hacer que cada compás tenga su particular emoción.

_______________
* Web oficial: www.oleswing.es

** Youkali Music: www.youkalimusic.com