FRACTURED POP

Jazz rock, química y simbiosis

El título es engañoso. El disco (CD/DVD) del guitarrista neoyorquino Chris Jentsch no tiene nada de pop en el sentido musical de la palabra pero quizás sí en el sentido cultural. Guitarra en mano, Jentsch aporta sonidos rock a unas partituras con esquemas de big band o, en este caso, de cuarteto. Así, nos llegan ecos de Zappa o de Pink Floyd cuidadosamente acoplados a un jazz clásico,con swing.

Fractured Pop (Fleur de Son, 2017) es el cuarto álbum como líder de Jentsch, una grabación que ve la luz ahora pero que se realizó en 2009 con Matt Renzi en el saxo, Jim Whitney al contrabajo y John Mettam a la batería. En realidad, su Group tiene varios formatos y tamaños. Aquí, en cuarteto, revisa algunas de las composiciones que ya tocó con su big band (Jentsch Group Large) o su noneto (Jentsch Group No Net), quizás con mayor frescura por la aportación de la guitarra y el hecho de que el combo pequeño deja más espacio a los músicos.


El disco es heterogéneo, quizás por recuperar composiciones anteriores de Jentsch, con temas de un groove seductor ("Follow That Cab", de su Brooklyn Suite) y otros más íntimos, como la etérea "Radio Silence". Ciertamente, aplica conceptos muy modernos, avant-garde, sobre estructuras clásicas y no nos gustaría clasificarlo como jazz-rock porque el resto del combo no hace rock y porque en algunos pasajes Jentsch nos recuerda a Wes Montgomery, pero el oyente no podrá escapar a momentos rockeros que se intuyen en los efectos de distorsión en las guitarras de "Route 666" (reciclado de su Cycles Suite) o "Meeting at Surrat's", mientras que la intro de "Fractured Pop" o los rasgueos de "Old Folks Song" recuerdan a David Gilmour, como un contrapunto de cultura pop que se introduce en el jazz como un guiño.


Quizás "Fractured Pop" no sea el tema más jazzístico del álbum pero, como se puede escuchar, Jentsch camina al borde de la etiqueta jazz rock, concitando ideas dispares como los riffs de guitarra y el swing colectivo. Su rasgueo en la intro no suena a jazz pero la manera en que la guitarra canta al unísono con el saxo es muy jazzística. Por otro lado, se acerca al rock progresivo con las notas sostenidas de "Imagining the Mirror" o el empleo de ruidos no musicales en "Cycle of Life", por ejemplo, con sus pasajes cambiantes, unos impresionistas y otros descaradamente free; por no citar los 7:42 minutos de grillos y otros bichos nocturnos que componen la partitura completa de "Old Folks Postlude". Más interesante es la manera en que ilustra "Follow That Cab" con fraseos onomatopéyicos de saxo para acercarnos al sonido del tráfico en Nueva York, algo parecido a lo que ya escuchamos en la versión que hizo Mingus de "A Foggy Day" en su Pithecanthropus Erectus (Atlantic, 1956). 

Por destacar un tema, habría que destacar ciertos momentos en "Are You Bye?", un contrafact de "Bye Bye Blackbird" (Henderson/Dixon), en el que el contrabajo y las escobillas crean un swing fluido y convincente, a tempo medio, con un juego de respuesta y llamada entre saxo y guitarra realmente orgánico que demuestra que, aunque en ciertos momentos Jentsch puede parecer un guitarrista de rock que escribe jazz, sus rasgueos en las seis cuerdas resultan tan coherentes y el combo tan jazzístico, que escapa a las etiquetas. 

El DVD incluye cuatro temas en directo en el estudio, dos tomas alternativas, partituras, los temas del álbum en audio de alta definición y una versión de big band del tema "Are You Bye?".
_____________
Web oficial: chrisjentsch.com