CUATRO A SEIS

MARCOS PIN FOUR ON SIX, Triangle and Square (2018)

El guitarrista gallego Marcos Pin es una de las mentes más inquietas del jazz ibérico. Sus anteriores discos se caracterizan por la no complacencia, siempre buscando nuevas formas de expresión, como las fusiones (Organic Collective), grandes formaciones (Factor E-Reset) o su atrevida serie Duology, donde experimentaba con dúos (guitarra/piano, dos guitarras). Ahora nos presenta un álbum con dos suites originales con una formación no menos original: cuatro guitarras.

Junto a Pin, el danés Jens Larsen, el gallego Virxilio da Silva y el portugués Alfonso Pais, guitarristas versátiles y grandes improvisadores que hacen difícil definir dónde acaban los siempre coloridos y eruditos arreglos de Pin y dónde comienza la personalidad improvisadora de cada uno. No es trabajo fácil. Antes de escucharlo, uno piensa que guitarras y más guitarras de principio a fin va a sonar de todo menos entretenido, pero no es así. El repertorio discurre a través de siete temas que recrean ambientes íntimos, con melodías inspiradas y armonías a la medida de los cuatro músicos, un curioso cuarteto de cuerda en el que las personalidades de los músicos encajan con la partitura.

Foto: Rafa Pasadas
El disco, grabado en noviembre de 2015 en los estudios BruaR de La Coruña, ve la luz ahora y está disponible en la web de Marcos Pin. Está dedicado a las dos abuelas del músico y a Lugo, ciudad a la que se mudaron en busca de oportunidades. La ciudad es, precisamente, la inspiración de ambas suites, que llevan por título Suite Triangle y Suite Square atentiendo al número de movimientos que contienen (tres y cuatro, respectivamente). Es curioso que todo el disco gire en torno a los números, con ese fabuloso título que hace referencia a los 4 músicos con 6 cuerdas y que nos trae a la memoria el tema de Wes Montgomery. Triángulos y cuadrados son también los polígonos básicos para dibujar el boceto simple de una casa (maravillosa portada diseñada por Rocío Alén), un guiño más a la infancia y al hogar, motivos inspiradores del álbum. Como en anteriores discos, Marcos Pin sigue intentando contar historias con sus temas.

La Suite Triangle, por ejemplo, hace un recorrido sentimental por la ciudad de Lugo, sus características norteñas reconocibles ("Lugo's Cold"), sus impresiones en el recuerdo del artista (en el íntimo "Streets at Night After The Rain", también titulado "Smell of Wet") y su adolescencia hacia el jazz con un tercer movimiento con mucho swing llamado "On a Bop Night" en el que recuerda, según las notas de Kabir Seghal en el libreto, el movimiento jazzístico en Lugo a finales de los 80, con referencias a los músicos que pasaron por allí, como Tete Montoliu y Gary Bartz, momentos que probablemente marcaron la vida del guitarrista.

Marcos Pin (foto: Isabel González)
El título de la segunda serie, Suite Square, es un nuevo juego de palabras: hace referencia a los 4 movimientos y a su temática, ya que están dedicados a plazas de la ciudad, como "The Eagle Flight (Santo Domingo Square", "San Marcos", "Soledad (Loneliness)" y "Red Wine Fountain", esta última dedicada a una fuente en la Praza do Campo donde, una vez al año, en lugar de agua fluye vino tinto, dato que desconocía y que me anima a programar un viaje a la ciudad gallega.

Curiosidades aparte, el disco rezuma inspiración y motivación, con un guitarrista que, como compositor y arreglista, se muestra siempre inquieto, estudiando y explorando sin descanso nuevas formas de jazz, enseñando (es también educador) y demostrando que el jazz, en cualquiera de sus formas, es una música viva y emocionante. 

_______________
* www.marcospin.com

** www.jenslarsen.nl

*** www.alfonsopais.com